YouTube ha dado un paso más en su evolución publicitaria con la introducción de anuncios en pantalla de pausa. Tras años de pruebas, los anuncios de pausa, denominados "pause experiences", ya son una realidad en la plataforma, afectando tanto a los usuarios que utilizan el servicio gratis, como a los que tienen una suscripción Premium.
Este nuevo formato publicitario comenzó a probarse en 2022, cuando YouTube empezó a experimentar con la idea de mostrar anuncios cuando los vídeos están pausados, similar a lo que plataformas como Hulu implementaron en 2019.
Sin embargo, lo que parecía un pequeño experimento ha tomado tracción, y los anuncios ahora se muestran de manera generalizada.
¿Cómo funcionan los anuncios de pausa?
Cuando un usuario pausa un vídeo, un anuncio aparece en forma de banner o pantalla emergente en la interfaz del reproductor. Este formato no interrumpe el contenido de manera tradicional, ya que se activa solo cuando el espectador decide pausar el vídeo, lo que YouTube ha descrito como un enfoque "no intrusivo". Sin embargo, los usuarios no lo ven de la misma forma.
A través de redes sociales y foros como Reddit, muchos espectadores han expresado su frustración con este tipo de anuncios, considerándolos una estrategia para maximizar el tiempo de exposición a la publicidad. Algunos usuarios, incluso, han elogiado la ingeniosidad de YouTube al encontrar otra manera de monetizar momentos en los que, técnicamente, no se está consumiendo contenido activo, como música.
La introducción de los anuncios de pausa coincide con los esfuerzos recientes de YouTube para limitar el uso de bloqueadores de anuncios. En 2024, la plataforma intensificó su combate contra estos servicios mediante la inyección de anuncios desde el servidor, lo que dificulta su bloqueo mediante herramientas tradicionales.
Los usuarios que intentan utilizar bloqueadores a menudo se encuentran con pantallas negras de hasta 30 segundos, un vacío publicitario que YouTube utiliza como táctica para frustrar a los espectadores que buscan evitar los anuncios. Además, la plataforma ha comenzado a penalizar a los usuarios que emplean bloqueadores mediante saltos en el contenido o bloqueos totales del vídeo.
La finalidad de estas medidas es incentivar a los espectadores a suscribirse a YouTube Premium.
Deja una respuesta
Más noticias