Tras un verano desconectado de las redes, el popular streamer IlloJuan ha vuelto a Twitch con energías renovadas y un enfoque completamente diferente.
Su regreso, esperado por muchos, ha generado un debate en torno al futuro de su canal y la dirección de su contenido. Si bien muchos lo conocían por sus largos directos sobre videojuegos, ahora parece que el streamer malagueño busca explorar nuevos horizontes, centrando su canal en experiencias en vivo, interacciones más directas con su audiencia y menos contenido tradicional de videojuegos.
Tras Muzska ha sido el regreso más esperado por el mundo de Youtube y del streaming. Su pausa durante el verano, que lo alejó de las cámaras durante más de dos meses, fue motivo de incertidumbre para algunos de sus seguidores, sin embargo, su vuelta no ha pasado desapercibida y las primeras señales apuntan a que su enfoque ha cambiado de forma considerable.
Nada más iniciar su primer directo tras las vacaciones, IlloJuan ha recibido una avalancha de apoyo de más de 700 suscripciones nuevas en apenas 5 minutos y una audiencia que rozaba los 65.000 espectadores simultáneos, llegando a un máximo de más 90.000 personas que se ha mantenido durante dos horas en su directo de cuatro.
Nervios después de dos meses
Al inicio del stream IlloJuan se mostraba visiblemente nervioso, hablando con rapidez y sin una estructura clara, lo que reflejaba la mezcla de emociones que experimentaba tras su prolongada ausencia.
Ha comentado en varias ocasiones lo extraño que se siente al estar de vuelta, mencionando que, aunque al principio no extrañaba los directos, pronto cambiaría de opinión.
"Me siento raro, dije que no hace 40 segundos, pero ahora que sí", expresó, evidenciando la incomodidad y excitación del momento.
Su discurso acelerado y las bromas constantes eran señales de que, aunque estaba emocionado por el recibimiento masivo de su audiencia, también lidiaba con la presión de retomar su papel en la plataforma tras varios meses de inactividad.
Intención de retirarse de los streams
Me habría tirado otro mes fuera perfectamente, he estado demasiado a gusto, peligroso lo a gusto que he estado
Durante su Just Chatting habitual, en varias ocasiones, IlloJuan ha insinuado su intención de retirarse temporalmente del streaming debido al desgaste que conlleva mantener un ritmo de trabajo tan intenso en Twitch.
Durante su último directo, habló de lo necesario que había sido para él el descanso que tomó durante el verano, afirmando que había llegado a sentirse "demasiado a gusto", tanto que incluso había considerado prolongar su ausencia por otro mes.
El streamer explicó que estos periodos de desconexión le permiten recargar energías y replantearse su futuro en la plataforma. Aunque no ha anunciado una retirada definitiva, sus palabras han dejado entrever que el cansancio acumulado podría llevarlo a replantearse su dedicación a los videojuegos.
Un verano de excesos
Durante los meses de verano, IlloJuan decidió pasar por completo de las redes sociales y de Twitch.
Pasó el tiempo rodeado de amigos y disfrutando de un estilo de vida desconectado de la tecnología, algo que, según él mismo afirmó, le permitió recargar energías y pensar sobre su futuro. En su primer stream, ha comentado con humor que su verano fue como "el de Neymar", disfrutando de grandes eventos y experiencias, aunque sin dejar de lado el humor sarcástico que lo caracteriza.
Comentó detalles sobre sus vacaciones de verano en Ibiza, donde admitió haber gastado una cantidad considerable de dinero en experiencias exclusivas, con experiencias como asistir a una fiesta privada con el famoso DJ David Guetta.
En una de las anécdotas, mencionó que se gastó 1.600 euros en una sola noche, suma destinada a la entrada y servicios en uno de los lugares más caros de la isla, donde acudió con amigos como Ibai Llanos y Spursito.
Uno de los más destacados fue Ushuaïa Ibiza, el famoso hotel-discoteca donde se celebran algunas de las fiestas más icónicas de la isla. Además, comentó que visitó el restaurante que considera "el más caro del mundo", el Sublimotion, un restaurante conocido por ofrecer experiencias gastronómicas inmersivas y extremadamente costosas.
"Nos metieron en el restaurante más caro del mundo y yo pensando, no tengo hambre, no me quiero gastar 150 euros en cenar sin hambre", expresó, subrayando la ironía de la situación.
El streamer ha revelado que durante estos meses apenas ha usado su teléfono móvil y ha vivido "como si estuviera en 2005", utilizando el tiempo para reflexionar y desconectar de la rutina que supone el streaming diario, lo cual le ha llevado a replantearse qué quería ofrecer a su audiencia.
Esta desconexión fue tan intensa que, según explicó, no sabía nada de lo que estaba ocurriendo en el mundo online durante su ausencia. Para él, el descanso era necesario después de la carga de trabajo que había sostenido en los últimos años.
Cambios en el contenido: menos videojuegos, más IRL
Uno de los puntos clave de su regreso ha sido el anuncio de un cambio en el contenido del canal. Aunque IlloJuan no ha afirmado que dejará de jugar a videojuegos por completo, sí ha indicado que habrá menos series largas y menos compromiso con títulos que requieran una gran cantidad de horas de juego.
En su lugar, está enfocado en ofrecer contenido de IRL (In Real Life), es decir, transmisiones donde comparte más sobre su vida diaria, viajes y experiencias personales en directo.
Este cambio en el formato seguro que provocará reacciones mixtas en su comunidad, ya que muchos seguidores disfrutaban de sus maratones de juegos retro y series. Aunque por otro lado habrán muchos que estarán encantados con la idea de tener un IlloJuan con cámara en mano, más cercano, interactuando en tiempo real y compartiendo aspectos más personales de su vida.
Proyectos y novedades: CineIlloJuan
Una de las novedades más interesantes es su nuevo proyecto llamado "CineIlloJuan", en el que retransmitirá sus vídeos/VOD de forma interactiva y automática con su audiencia para seguir generando ingresos hasta cuando él no esté emitiendo.
La idea, inspirada en los "Waiting Room" ha captado la atención de sus seguidores quienes ya esperan con ansias participar en esta nueva modalidad de contenido interactivo donde los usuarios votarán por que contenido visualizar.
Este formato automático, que en el verano de 2023 ya utilizó como "Cine de verano" le causó ciertos dolores de cabeza y se vio obligado a eliminar algunos vídeos por problemas de contenido sensible, como la aparición accidental de imágenes delicadas, "casi me banean porque salió una foto del culo del Andrés".
Planes de futuro: viajes y colaboraciones
Además del cambio de contenido, IlloJuan ha anunciado otros proyectos. Uno de los más mencionados es la posibilidad de que realice transmisiones IRL en Japón. Según comentó durante su primer directo de regreso, ya ha adquirido equipo especializado para este tipo de transmisiones, lo que sugiere que está tomando en serio este nuevo enfoque.
Otro proyecto que está en marcha es el regreso de Euro Truck Simulator, un juego que ha sido muy bien recibido en su canal, y que IlloJuan utilizará para combinar gameplay y experiencias en directo con sus seguidores.
También planea trabajar en otros proyectos de colaboración con streamers conocidos (¿como un crossover de cocina con ElXokas?).
El regreso de IlloJuan marca el inicio de una nueva era para su canal de Twitch, con un enfoque más variado y menos centrado en los videojuegos, el streamer busca mantenerse fiel a su estilo auténtico, mientras se adapta a un formato que le permita conectar aún más con su audiencia.
Este cambio es arriesgado, ya que se aleja de lo que ha sido el corazón de su contenido durante años, no obstante los próximos meses serán clave para ver cómo evolucionan tanto su canal como la reacción de su comunidad ante estos cambios y lo que está claro es que su regreso ha sido uno de los momentos más comentados del año.
Deja una respuesta
Más noticias